Somos orgullosos de ser mexicanos.

México es conocido por ser una tierra de dificultades, de complejidades burocráticas, grupos sociales violentos y una agresiva creencia en la “pobreza honrada”.

Sin embargo, estas mismas dificultades permiten al mexicano un nivel de creatividad y supervivencia difícil de encontrar en otras partes del mundo. Incluso en proyectos de ingeniería donde algunas ideas se han dado por sentado, suele aparecer un mexicano que piensa fuera de los estándares y ofrece una solución alternativa poco convencional.

Es por esto que Guadalajara se ha vuelto una región en la que la iniciativa privada y académica (también de algunos gobiernos en turno) han conseguido atraer la inversión de empresas extranjeras como Siemmens, Tata, Flextronics, Intel, IBM, HP, Oracle, Tesla, Wizeline, Facebook, Continental, Bosch, entre muchos otros más durante las últimas décadas. Guadalajara ha sido considerado por mucho tiempo como el “Silicon Valley Latinoamericano“, un semillero de formación y contratación de talento intelectual, así como de crecimiento industrial. Sin embargo, aún no han destacado startups de unicornio nacionales.

En Bogotá (de Colombia) han invertido en la creación y crecimiento de startups unicornio como Rappi, Duolingo o Platzi, por lo que ya algunos hablan de que ellos ostentan el título de “Silicon Valley Latinoamericano”.

Sumado a lo anterior, el gobierno mexicano ha implementado nuevos impuestos a las startups en lugar de incentivar a startups nacionales para solucionar problemas como el transporte privado y público, planeación urbana, cultura financiera, escolarización de regiones apartadas, transparencia en procesos electorales, etc.

¿Que tan inventor eres? ¿Podrías llegar a proponer un startup?

Un proyecto urbano enfocado a la inversión y creación en animación cinematográfica y videojuegos se ha estado construyendo recientemente en el centro de Guadalajara, con el nombre de “Ciudad Creativa Digital”. Hablaremos de dicho proyecto urbano en nuestro próximo post.


Silicon Valley: Región geográfica de Estados Unidos donde se localiza a las empresas de innovación más reconocidas del mundo. Es usada como referencia en otros países para imitar el modelo de “economía naranja” que ha llevado al rápido crecimiento económico de dicha región.

Economía Naranja: Industria basada en el desarrollo intelectual. No requiere de que una región cuente con recursos naturales para obtener beneficios económicos.

Startup (Empresa Emergente): Es una estructura empresarial orientada a conseguir un rápido crecimiento con base en una innovación.

Startup Unicornio: Es una startup con una valuación de más de 1.000 millones de dólares USD, como son los casos de Uber, Snapchat, Tesla y Pinterest.

Startup Cucaracha: Sin altas valoraciones, muchas veces desconocidas y de crecimiento lento, pero sostenido a largo plazo durante años. Se convierte en una inversión más atractiva y segura para los inversores, aunque menos rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.